Soluciones contractuales a la insolvencia: el Proyecto Co.Di.Re. Ignacio Tirado y Marta Flores

Soluciones contractuales a la insolvencia: el Proyecto Co.Di.Re

Tras más de dos años de intensos trabajos, en septiembre de 2018 ha llegado a su fin el Proyecto de investigación Co.Di.Re.(acrónimo de su título en inglés, «Contractualised Distress Resolution in the Shadow of the Law»). En el mismo han participado la Università degli Studi di Firenze (coordinadora del proyecto, bajo la dirección del prof. Lorenzo Stanghellini), la Humboldt-Universität zu Berlin (bajo la dirección del prof. Christoph Paulus) y la Universidad Autónoma de Madrid (bajo la dirección del prof. Ignacio Tirado), con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, Banca d’Italia y el Entrepreneurship Lab Research Center de la Universidad de Bérgamo.

El proyecto, financiado con una generosa ayuda económica de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea (ref. JUST/2014/JCOO/AG/CIVI 4000007627), se ha nutrido de una primera fase de investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa, llevada a cabo en cuatro jurisdicciones (Italia, Alemania, Españay Reino Unido). Los resultados de la misma se han decantado en un Informe Finalrelativo a las mejores prácticas existentes en materia de reestructuraciones, con especial énfasis en las soluciones semiformales (aquellas con limitada intervención judicial).

El Informe está compuesto por ocho capítulos, cada uno de ellos referido a aspectos esenciales de una reestructuración típica: la identificación a tiempo y la respuesta a la crisis, la equidad del proceso, la estructura típica de un plan de reestructuración, la redacción de planes de alta calidad, la negociación de los planes, la confirmación, ejecución y supervisión de los planes. El documento concluye con un capítulo dedicado a las pymes y micropymes, que constituyen la piedra angular de la mayoría de las economías europeas y cuyas necesidades, sin embargo, a menudo son descuidadas en la normativa. En cada capítulo, el comentario identifica y explica los problemas principales. Las conclusiones toman la forma de «Guías de actuación», dirigidas a los actores principales en los procesos de reestructuración (deudores, acreedores —destacadamente, entidades de crédito—, profesionales de la insolvencia y órganos jurisdiccionales). También se incluyen «Recomendaciones de política legislativa», dirigidas a los legisladores comunitarios y nacionales. Alguna de estas recomendaciones (por ejemplo, la relativa a la «regla de prioridad relativa») ya ha sido incorporada a la versión más reciente de la Propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva.

Ciertamente, además del Informe Final y de los resultados de las investigaciones nacionales, el proyecto ha dado luz a un conjunto de comentarios a la Propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventivaque pretenden contribuir al debate actual en torno al esfuerzo europeo para introducir un marco común para reestructurar las empresas en dificultades financieras pero económicamente viables. Este documento contiene las principales recomendaciones dirigidas a los legisladores europeos, en forma de sugerencias completamente desarrolladas para modificar la Propuesta que fue publicada el 22 de noviembre de 2016, la única hecha pública hasta ahora.

Los resultados preliminares del proyecto fueron presentados en una conferencia celebrada en Bruselas el pasado 5 de julio de 2018, y la versión final de los mismos es objeto de una monografía recientemente publicada por Wolters Kluwer Italia.