¡La Universidad sigue abierta!

¡La Universidad sigue abierta!

Mensaje a los estudiantes como consecuencia de las medidas adoptadas por la epidemia de coronavirus

A la vista de la suspensión de la actividad presencial decretada por las autoridades, quisiera en primer lugar mandaros un mensaje de tranquilidad; somos conscientes de la situación de incertidumbre que estáis pasando y desde luego haremos todo lo posible por ayudaros en todo lo que necesitéis, sobre todo a quienes hayáis tenido la desgracia de veros afectados por esta enfermedad.

Sabéis que durante el periodo que dure la suspensión, las instalaciones de la Facultad de Derecho permanecerán cerradas y no sabemos durante cuánto tiempo estará en esta situación. Pero tendríamos que hacer todo lo posible porque la actividad académica no se viera totalmente afectada. Por eso, siguiendo las directrices del Gobierno aprobadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la Facultad de Derecho va a intentar, en la medida de lo posible, dar continuidad al proceso de aprendizaje en cada una de las titulaciones en las que os encontráis matriculados.

En principio, la programación académica del segundo semestre no está previsto que sufra grandes modificaciones, aunque no es descartable que esta situación se prolongue más tiempo del esperado. En el caso de que no fuera así, entraría en vigor la previsión contemplada por el Rectorado de ampliación del calendario académico conforme a las nuevas fechas previstas de cierre de actas (23 de junio para la convocatoria ordinaria y 15 de julio para la convocatoria extraordinaria).

Por eso es muy importante que sigáis pendientes de la información que se os remita por correo electrónico y atentos a la información que cada profesor os traslade a través de las herramientas que proporciona la plataforma digital de Moodle que ahora, más que nunca, sigue siendo la herramienta más idónea para poder seguir desarrollando la actividad docente de manera no presencial.

Vuestros profesores procurarán, facilitaros, en la medida de sus posibilidades, los materiales docentes precisos para la realización de las tareas que consideren y tratarán de indicaros la bibliografía elemental para poder preparar los temas que fueran a tratarse durante estas próximas semanas.

En el caso de que fuera posible reanudar la docencia presencial pasado este periodo de suspensión, el periodo lectivo restante se intentaría dedicar a dar continuidad al proceso de aprendizaje de la forma habitual. En todo caso, para proceder a la evaluación de la actividad desarrollada en los seminarios se tendrán en cuenta las actividades y pruebas ya realizadas hasta el momento de la suspensión.

Cuando sólo una parte del grupo haya podido participar en actividades evaluadas, a fin de garantizar el principio de igualdad de oportunidades, al resto del grupo se les ofrecerá la posibilidad de que puedan llevar a cabo la actividad evaluable de otro modo, pero siempre con una tarea de similares características a las ya realizadas.

En la hipótesis, nada descartable de que, llegado el caso, no hubiera sido posible evaluar toda la actividad de los seminarios, hemos contemplado la posibilidad de que, en la fecha prevista para la celebración de los exámenes finales de las clases magistrales, se reserve una parte para calificar las actividades de la evaluación continua no realizada, distribuyendo una parte del tiempo para la celebración de la prueba de evaluación continua y la otra parte para realizar la prueba de la clase magistral.

En relación con los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Máster, nuestra intención es que se pueda continuar su desarrollo con las tutorías on line, de modo que la corrección de borradores de los trabajos y la realización de cualquier otra indicación sobre los mismos, se lleve a cabo a través de Moodle o de correo electrónico; igualmente se podrá continuar con la planificación prevista si habéis tenido la posibilidad de acceder a los materiales de trabajo, bien porque ya los tuvierais en vuestro poder con anterioridad, o bien porque los podáis localizar fácilmente o se os proporcione directamente el profesor.

Si la suspensión de la actividad presencial se mantuviera, como medida alternativa, se ha sugerido a los tutores que procuren reorientar el contenido de los trabajos, concretándose en un análisis restringido a aquellas fuentes de consulta que resulten más accesibles para vosotros.

En principio vamos a intentar mantener las fechas de entrega y lectura de los trabajos previstas en las Guías Docentes. En el supuesto de que se prolongara la suspensión, para facilitar en lo posible los procesos de evaluación, nos acogeríamos a las nuevas fechas de cierre de actas que, de manera provisional, el Rectorado ha anunciado: 23 de junio y 15 de julio para los TFG y 21 de julio y 23 de septiembre para los TFM.

Si, llegado el caso, no fuera posible convocar los actos para la defensa oral de los trabajos ante los correspondientes tribunales, estamos valorando la posibilidad de que la calificación de los mismos por las distintas comisiones se circunscriba única y exclusivamente al contenido del trabajo presentado.

Los estudiantes que están realizando estancias regladas fuera de nuestra universidad y en zonas declaradas de alto riesgo ya han sido informados en todo momento de las resoluciones de la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) que les permitirá cancelar o posponer sus estancias con la consideración de fuerza mayor. En el caso de otros tipos de movilidad, se está realizando un seguimiento individualizado, dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Conviene no descartar que la suspensión de la actividad docente presencial se prolongue más allá de dicha fecha anunciada, y por eso creemos que es muy importante que tratéis de dar continuidad a vuestra formación para ir adquiriendo, con todos los medios que tengamos a vuestro alcance, los conocimientos que os van a servir para vuestro futuro profesional.

Por lo demás, os deseamos mucho ánimo en estos momentos tan delicados y os animamos a que sigáis observando las recomendaciones de salud pública que han adoptado las autoridades sanitarias. Las universidades, más que nunca, debemos avivar nuestra conciencia cívica y demostrar a la sociedad que somos capaces de hacer frente a esta situación excepcional que en estos momentos nos ha tocado vivir.

Un fuerte abrazo.

Juan Damián Moreno. Decano de la Facultad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*